PROFESORES EN LA EMPRESA: FCT PARA DOCENTES

lunes, 11 de febrero de 2013
Siempre me ha rondado en la cabeza la idea de la necesidad de que los profesores de Formación Profesional debiéramos pasar un período de formación en la empresa privada. Una especie de Formación en Centros de Trabajo (FCT),  al igual que hacen nuestros alumnos. Una formación que me parece imprescindible para muchos docentes que o no han trabajado en el mundo de la empresa, o ya hace muchos años que ejercen únicamente la enseñanza. 

Un periodo mínimo de formación con un doble objetivo:

  • Actualizar los conocimientos y las competencias profesionales del docente
  • Conocer y adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas
Se podría articular un sistema, sin prácticamente costes para la Administración. Un sistema donde todo profesor, cada cinco años como máximo, deba pasar 3 o 4 semanas de aprendizaje en una empresa de su rama profesional. 
Se pueden acordar convenios con empresas, de modo que a la empresa no le suponga ningún coste económico, y que a cambio, obtenga el beneficio de un profesorado que conocerá a la perfección las necesidades de formación de sus futuros trabajadores.

La realización de esta FCT para docentes se puede realizar a partir del mes de abril, cuando muchos profesores de FP libran horas mientras sus alumnos realizan sus propias FCT. O en junio o septiembre, según las necesidades del centro y posibilidades del docente. 
Quizás muchos profesores no estén por la labor. Pero me parece sumamente interesante salir de nuestro entorno laboral; un entorno con muchas especificidades. Incluso nos podría ayudar a valorar más nuestro trabajo como docentes.

Existen algunos programas que tratan de fomentar esta opción mediante la estancia del profesorado en empresas como el Programa Comenius de la UE o las convocatorias anuales de algunas comunidades autónomas. Pero, a mi parecer, debiera articularse un sistema para todos los docentes donde se nos exija pasar periódicamente por el entorno empresarial. No esconderse detrás de los libros demasiado tiempo. 

photo credit: katiew via photopin cc

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con esta propuesta. En un mercado laboral en continuo y frenético cambio se hace necesario, más que nunca, establecer nexos entre el mundo empresarial y el formativo. Este tipo de intercambios, bien gestionados serían beneficiosos para ambas partes. No hay que olvidar que cada vez más el talento es lo que marca la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por tu comentario. La cuestión está en buscar medidas para seguir mejorando como formadores, que nuestros alumnos sigan siendo demandados desde las empresas gracias a la preparación de una FP eficaz.
    Talento pero con mucha preparación.
    saludos! Nos vemos por estos lares.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en tus comentarios. Yo quiero aprender para enseñar a mis alumnos. Irme a una empresa (yo diría todos los años) para mi seria una buenísima opción.

    ResponderEliminar
  4. Yo ejerzo de tutora de empresa para los alumnos que vienen a mi centro de trabajo, y muchas veces tengo la impresión de que los programas docentes no se ajustan a la realidad laboral. Esto es muy evidente en el campo que a mi me toca, la sanidad, donde siguen enseñando a los alumnos a contar células en una cámara de neubauer y no les enseñan genómica o proteómica,....

    ResponderEliminar
  5. Como bien apuntas, es necesaria una mejor conexión empresa-escuela. Se podría resolver mejorando la comunicación. Las necesidades de las empresas deben ser tenidas muy en cuenta en los ciclos formativos.
    Todo es mejorable, pero con una relación estable de las empresas en la FCT de los alumnos, se podría llegar a una formación ajustada a las demandas reales del mercado laboral.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top