NUEVO CAP PARA PROFESORES EN ACTIVO

sábado, 9 de noviembre de 2013
Que la educación no evoluciona tanto como sería deseable es un hecho. Que los profesores tampoco hemos cambiado al ritmo que lo ha hecho sociedad es también evidente. 

Una gran mayoría de los docentes nos hemos formado pedagógicamente -por decir algo- mediante el antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Un curso, con base normativa en la Ley General de Educación de 1970, y que en muchos casos era un mero trámite. Ahora, con el nuevo Máster específico, supongo que habrá mejorado la cosa. A costa del dineral que supone. 

Volviendo a nuestra formación caduca, pedagógicamente hablando, ¿nos hemos actualizado lo suficiente para hacer frente a nuevas formas de aprender, a nuevos alumnos, a nuevas herramientas, a las nuevas necesidades de la sociedad? ¿por qué no se nos exige una nueva certifificación pedagógica tal y como se hace con los títulos de inglés u otros idiomas?

El grueso de la formación ya no puede basarse en el uso de herramientas TIC o conocimientos técnicos. Saber inglés es importante, pero aprender a enseñar de otro modo lo es aún más. 

¿Por qué no se considera, desde las administraciones educativas, la didáctica como una parte fundamental de la carrera docente? ¿Por qué no se crea un nuevo CAP para profesores en activo? ¿Por qué la formación y actualización del profesorado no es una de las claves de la política educativa? Leer artículo propio sobre la LOMCE y la formación del profesorado.

La mayoría de los docentes acabamos optando por una autoformación, sin orden ni concierto. Muchos otros ni se lo plantean. Con suerte, desde algunos centros educativos, se realizan planes de formación en base a nuevas metodologías o herramientas de aprendizaje. Pero, como bien expone Ángeles Araguz en su artículo "La brecha digital entre docentes", los retos a los que nos enfrentamos son muchos. Coincido totalmente con Ángeles en que estos retos exigen profesores excelentes.

Nuestro tiempo es cada vez más escaso. Necesitamos más horas para preparar bien las clases, y encima se incrementan los ratios profesor/alumno. Aún así, es tiempo de cambios. Tiempo de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes heredadas. Tiempo para filtrar aquellas prácticas que aún nos sirven y aderezarlas con nuevas metodologías. Tiempo para compartir opiniones y colaborar entre docentes. Tiempo para actualizarnos. 

photo credit: CA2M via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top