CURAR CONTENIDOS CON TWITTER

lunes, 16 de diciembre de 2013
Las posibilidades académicas y profesional de Twitter son innumerables. Aún así, parece mentira, sigue teniendo una escasa repercusión en el ámbito docente. Son minoría los profesores que exprimen su uso, ya sea como herramienta de comunicación con sus alumnos o como fuente de recursos profesionales. Twitter debiera ser parte del PLE de cualquier docente (ver entrada de Carmen González). 


Curiosamente, España es el sexto país mundial en número de usuarios activos en Twitter (ver gráfico). Dudo que entre estos usuarios haya un elevado porcentaje de profesores aprovechando sus posibilidades. Quiero pensar que falta descubrir, motivar o acompañar a los docentes en el conocimiento de esta herramienta y en los usos que podemos darle. Ver entrada personal "Profesor: ¿aún no estás en Twitter? No puede ser sólo un tablón de anuncios o un espacio para curiosear al vecino. 

Uno de los buenos usos de Twitter es la curación de contenidos. Entendiendo curar como "el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario" (definición de María González en Genbeta).

En un artículo en Langwitches blog, su autora establece cuatro posibilidades de Twitter a la hora de curar contenidos:

  • Nos ofrece una red personal de curadores especializados que están curando contenidos por ti. 
  • Puedes, por ti mismo, clasificar, interpretar, organizar, etiquetar y enlazar toda la información que encuentras en Internet, libros, artículos, etc.
  • Ser para otros el curador en un área o especialidad. Te permite compartir información, crear conexiones con otros usarios o añadir valor a tu perfil profesional y/o académico.
  • Curador en tiempo real: nos ayuda a ser transmisores de contenidos o información en eventos en los que puedes estar presente física o virtualmente. 

A nivel profesional, Twitter nos ofrece la oportunidad de establecer lazos profesionales, nos ayudan a conocer el trabajo de otros, nos sirve para difundir nuestras prácticas y nos permite estar actualizados. Tanto profesores como estudiantes pueden sacar partido a esta herramienta con las siguentes prácticas:

  • Creando o siguiendo listas especializadas en usuarios en Twitter por áreas o intereses. 
  • Buscando tuits, con la barra de búsqueda de Twitter, relacionados con algún tema concreto. Sirve de complemento a nuestras búsquedas en Google.
  • Buscando usuarios interesantes que nos puedan aportar información actualizada o de nuestro ámbito. Puedes utilizar también la barra de búsqueda y seleccionar según la bio (descripción personal) o el timeline que aparece en cada cuenta. 
  • Siguiendo etiquetas o hashtags por temas de interés o eventos/cursos que están en marcha (por ejemplo: #educacion #edchat #eduPLEmooc).
Encontrar trabajo, localizar a un colega, recibir las últimas noticias de tu sector, comunicarte con otros profesionales o alumnos, buscar un artículo, localizar una imagen, seguir un curso, etc. Con Twitter, éstas y otras opciones, pueden acabar siendo tu fuente de conocimiento principal. Es mi caso. Lo malo ea que engancha...

photo credit: carrotcreative via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top